Cuba exige fin del bloqueo de EE.UU. y eliminación de la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo

cub

La marcha fue liderada por el presidente cubano y el general de Ejército, Raúl Castro Ruz. Foto: Cubadebate


20 de diciembre de 2024 Hora: 18:41

El presidente cubano exigió que “la permanencia de Cuba en esa lista, y el arreciamiento de la política de bloqueo son opciones despiadadas hacia el pueblo cubano que deben cesar ya”.

Miles de cubanos condenaron este viernes la política hostil de Gobierno de Estados Unidos a la isla, y exigieron el fin del bloqueo y la eliminación de su país de la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, durante la Marcha del Pueblo Combatiente que fue convocada por el Gobierno cubano.

LEA TAMBIÉN:

Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional de Cuba: “Enfrentamos obstáculos económicos pero seguiremos luchando”

Al intervenir en la concentración y Marcha del Pueblo Combatiente en la Tribuna Antimperialista José Martí, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de falsa e inmoral la acusación que realiza EE.UU. de que Cuba es una nación que patrocina actos de terrorismo.

“Cuando menos falso e inmoral, venga de donde venga la acusación, pero lo es doblemente cuando la acusación proviene de territorio estadounidense, donde se entrenan ahora mismo grupos paramilitares que organizan, promueven y financian acciones terroristas contra estructuras sociales y económicas en Cuba”, denunció.

El mandatario precisó que muchos terroristas se refugian en territorio estadounidense, como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes murieron sin ser procesados por sus implicaciones en el crimen contra un avión de Cubana de Aviación en Barbados, que transportaba a miembros del equipo cubano de esgrima en 1976.

En ese sentido, recordó que las mismas figuras del Gobierno de EE.UU., como Anthony Blinken, han reconocido que no existe ninguna justificación para la permanencia de Cuba en esa lista.

Díaz-Canel exigió que “la permanencia de Cuba en esa lista, y el arreciamiento de la política de bloqueo son opciones despiadadas hacia el pueblo cubano que deben cesar ya”.

Al respecto, explicó que al perseguir e impedir transacciones financieras al comercio internacional, cubano, se niega al pueblo alimentos, medicina, combustibles, bienes, suministros y mercancías esenciales para su supervivencia.

Igualmente, indicó que cuando se ponen obstáculos a las exportaciones, se persiguen y penalizan las relaciones con empresas cubanas, se priva al país de divisas esenciales para su desarrollo. Mientras, al restringir los intercambios académicos y científicos, se asesta un golpe al talento y esfuerzos propios, en un mundo cada vez más interconectado.

«Cuando se le niega al pueblo oxígeno medicinal en medio de una pandemia, e incluso se amedrenta a otros países y empresas extranjeras que pueden hacerlo, se actúa de forma criminal. Ese es el día a día en que Cuba, su pueblo y su Gobierno luchan por abrirse paso», sostuvo.

El mandatario subrayó que la pretensión estadounidense de lacerar la dignidad de Cuba «por medio del garrote, ha quedado deshecha hoy con esta concentración y Marcha Combatiente que demuestra cuán elevado sigue estando el honor de nuestra patria».

Asimismo, alertó que una vez que fue convocada la marcha, se auguró por parte de quienes trabajan para el imperio que sería un fracaso y llamaron a boicotearla mintiendo sobre sus intenciones, alegando que sería una marcha antiestadounidense.

«Hacia el pueblo estadounidense no expresamos el más mínimo sentimiento de odio o animadversión, hacia los ciudadanos nobles de ese país todo nuestro respeto y la mano siempre extendida para fortalecer los lazos de hermandad entre los dos pueblos», afirmó.

En esta jornada, miles de cubanos llegaron hasta la esquina de las calles G y Malecón emitiendo consignas como “Tumba el bloqueo”, “No somos terroristas, sácame de la lista”, “Abajo el bloqueo”, y otras, para exigir el fin del bloqueo y el respeto a Cuba y su soberanía.

La marcha fue liderada por el presidente cubano y el general de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Autor: teleSUR - YSM